Saltar al contenido
Dietas y salud

Yerba de mate para adelgazar

perder peso con te de mate

¿Qué es el Mate y cuáles son sus beneficios a la hora de perder peso?

De la amplia variedad de plantas adelgazantes, el mate es una de las menos conocidas; sin embargo, su uso ha ido poco a poco extendiéndose como interesante complemento para combatir el sobrepeso. Su preparación en infusión tiene la particularidad de actuar como “incentivo” para personas de metabolismo lento. Acompañemos a descubrir ¿Qué lo hace tan especial y cómo se prepara?

¿Qué es la yerba mate?

También conocida en Sudamérica como “la bebida de los dioses” es la infusión que se consigue de las hojas secas de la planta Ilex paraguariensis, caracterizada por su ligero sabor amargo, bastante similar al que ofrece el té verde.

Vitamina A, B y C, minerales – como el calcio, sodio, potasio, magnesio, hierro – acidos vgrasos, más de 10 aminoácidos esenciales, carotenos, taninos y polifenoles  se congregan en una hierba con alto contenido de nutrientes capaz de beneficiar no solo su peso, sino su salud.

Propiedades adelgazantes de la yerba mate

Aclaremos, que el mate no es un adelgazante como tal, sino que sus propiedades actúan como coadyuvantes en la pérdida de peso, haciéndose indispensable complementar su ingesta con una dieta saludable y algo de ejercicio.

Como infusión, puede acompañar el desayuno o merienda accediendo a sus propiedades diuréticas y depurativas derivadas del alto contenido de minerales y compuestos antioxidantes, que promueven el buen funcionamiento de los riñones y el hígado, optimizando el proceso de eliminación de toxinas y líquidos, aspectos claves metabolismos lentos.

Pero esto no es todo, la hierba aumenta el gasto energético, con un aporte calórico mínimo, tiene la capacidad de mejorar el rendimiento físico y mental. Por otra parte, tiene un efecto estratégico a la hora de adelgazar: el de “engañar” el estómago dándole sensación prolongada de saciedad.

¿Cómo tomar yerba de mate para bajar de peso?

Poblaciones de sudamericanas de Bolivia, Argentina, Chile y Uruguay mantienen desde tiempos precolombinos, la tradición de tomar la infusión caliente de la hierba en un recipiente denominado “mate” – de ahí su nombre – no obstante, los beneficios de sus múltiples propiedad,  consiguió que su consumo se extendiera hasta ser preparado en casa con una receta básica utilizando:

  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de yerba mate

Tras llevar a ebullición la taza de agua, reduzca el fuego e incorpore la cucharada de yerba mate; retire de la cocina para que repose 10 minutos antes de colar. El resultado, puede tomarlo durante o después del desayuno, evite azúcar y edulcorantes artificiales, trepita el consumo al menos, 3 veces a la semana.

¿Para quién está contraindicada la infusión de yerba mate?

Aunque hablamos de una hierba con potentes y variados beneficios para la salud, su consumo no debe ser excesivo. Del mismo modo, es desaconsejable mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni en caso de diarreas.

Por otra parte, no debe ser ingerida por personas fumadoras de tabaco, o acompañada de alcohol. Es contraindicada para diabéticos, debido a que puede complicar el control de los niveles de glucosa. Al contener cafeína, cabe la posibilidad de provocar insomnio y ciertos compuestos presentes, obstaculizan la absorción de hierro, de ahí que no ha de ser tomada en caso de anemia ferropénica.