Saltar al contenido
Dietas y salud

Tipos de queso de mayor valor nutricional

propiedades de los tipos de queso

¿Cuáles son los tipos de queso de mayor valor nutricional?

Entre los artes milenarios que continúan hasta el presente, está el de elaborar queso; de hecho, cada región y cultura cuenta con maneras de curación distintas y combinan diversidad de mezclas de leches dando como resultado, una amplia variedad. Conozca las ventajas que este producto puede aportar a su salud.

¿Qué beneficios aporta cada clase de queso para la salud?

A grandes rasgos, el queso ofrece los siguientes beneficios para la salud:

  • Son fuente de aminoácidos esenciales y ricos en proteínas
  • Contienen cantidad considerable de ácido fólico y vitamina B
  • Fortalecen los huesos y dientes al contener calcio
  • Reducen los síntomas del síndrome premenstrual
  • Estimulan la producción de saliva, lo que se traduce a una reducción de la placa bacteriana contribuyendo por ende, al mantenimiento de una boca limpia.

¿Cuál es el mejor tipo de queso para la salud?

Cada tipo de queso cuenta con un valor nutritivo que varía en función de la leche con la que se elabora, pudiendo ser de vaca, de cabra, de búfala o de cabra, de las cuales, es esta última, la que ofrece el doble de proteínas. Conozca a detalle que tan nutritiva es cada clase:

Roquefort:

El primero en la lista, encabeza la preferencia de los franceses, país del que además de ser originario, se le conoce como el “queso de reyes y papas”. Lo caracteriza su fuerte y salado sabor, así como la facilidad con la que se rompe en pedazos, utilizado principalmente en ensaladas y aderezos. Por cada 100 gr, contiene 369.4 calorías, vitamina A, B1, B2, B6, B12, C, D, además de proteínas (21.5 g), carbohidratos (2 gr), sodio (1,496 mg) y un total de 30.6 gr de grasa.

Parmesano:

Destacándose por su peculiar olor y textura, es el segundo de los tipos de queso de mayor popularidad elaborado a partir de leche de vaca. De su sabor, puede decirse que es afrutado y con un toque de nuez, mientras que su estructura, es de difícil corte, por lo que generalmente, se vende rayado. Cada porción de 100 g aporta un total de 25.8 gr de grasa, adicional a 35.6 g de proteínas, un contenido energético de 375 Cal y la presencia de vitaminas A, B1, B2, B6, B12, C, D.

Cheddar:

El tercero es oriundo de la aldea de Cheddar, en Inglaterra – de ahí su nombre – elaborado a partir de leche de vaca, pero sobresaliendo por un sabor más agudo que el resto. Estructuralmente hablando, es oscila entre una consistencia dura y textura ligeramente quebradiza. Consumiendo 100 gr, aportará a su dieta 392.84 Cal, 32.2 g de grasa total, vitaminas B1, B2, B6, B12, C, 25.39 g de proteínas y 0.36 g de carbohidratos.

Mozzarella

El último en la lista se destaca por su frescura, y si bien se consigue elaborado con leche de vaca, los mejores son los derivados de la leche de búfalas. De origen italiano, es un queso que se consume fresco o tierno, principalmente en ensaladas y en recetas tradicionales como la pizza. Cada porción equivale a 100 g, equivaliendo a 19.9 g de proteínas, 2.20 g de carbohidratos y un total de 16.1 g de grasa que junto a sus vitaminas A, B1, B2, B6, B12, C, D aportan 233 calorías