Saltar al contenido
Dietas y salud

Cual es el mejor aceite para cocinar

aceites buenos para la salud

¿Cuál es el mejor aceite para incluir en la cocina?

El aceite es uno de los productos más utilizados para cocinar, por lo general, empleado como añadido de recetas que demandan grasa para su preparación. Si bien existen muchas variedades y presentaciones, son pocos los consumidores que saben elegir la opción que no perjudique su salud. Aprenda a diferenciar los “saludables” de los “dañinos” y deje de pensar que basta con que sean de “origen vegetal”.

¿Qué aceite consumir en su cocina?

Es un error considerar que todos los aceites son iguales por el hecho de cumplir con la misma finalidad: freír o preparar comidas, cuando la realidad es que cada versión dispone de cualidades diferentes que varíen de acuerdo a su origen y proceso industrial al cual fue sometido, ya que pueden alterarse sus composiciones al punto de afectar la salud.

¿Cómo reconocer los aceites saludables?

Es asombroso, pero más del 70 % de aceites vegetales contienen altas concentraciones de grasas saturadas que se consideran como perjudiciales para el peso corporal y la salud cardiovascular. Lo recomendable, es que escoja fuentes de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, pues serán los idóneos para ofrecerle menor impacto negativo. ¿Cómo reconocerlos? sencillo, lea su información nutricional a fin de establecer la cantidad de grasas dañinas que poseen o si aportan los ácidos grasos aconsejables para la dieta.

¿La mejor opción? Aceite de oliva

Al contener ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, el aceite de oliva se convierte en el producto estrella cuando se habla de aceites para la cocina, de hecho es clave en cualquier dieta mediterránea pues una vez asimilado, contribuye a la optimización de la salud.

Beneficios del consumo del aceite de oliva:

Para empezar, su consumo se vincula a la regulación del colesterol y la protección del sistema cardiovascular. Pero eso es apenas el comienzo, adicionalmente:

  • Aporta vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes necesarios para combatir el impacto negativo de los radicales libres.
  • Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y digestivas capaces de prevenir y combatir muchas enfermedades.

¿Qué otros aceites saludables son recomendables de consumir?

Aunque la presentación extra virgen del aceite de oliva no tiene competencia, existen otras alternativas útiles para cocinar, en especial, en aquellas recetas en las que su sabor no le viene muy bien. Entre las más sobresalientes están el aceite de canola o colza, girasol, maní, coco, ajonjolí, lino y aguacate.

En contraparte, evite en su cocina el consumo de aceite de palma, soja y maíz, así como margarinas vegetales, mantequilla de vaca y manteca de cerdo; pese a que son alternativas más económicas, en comparación con los aceites saludables antes mencionado, están generalmente compuestos por ácidos grasos saturados, adicional a que modifican su estructura molecular una vez que son sometidos a temperaturas elevadas.

Los aceites dañinos tienen varias cosas en común que, por desgracia, resultan atractivas para muchos consumidores. En primer lugar, su precio es bastante económico si se compara con alguno de los aceites saludables mencionados.

Es bastante probable que muchos de ellos sean ingredientes en su cocina, sea por lo sencillo de manipular, por el agradable sabor que dejan en sus comidas o porque a simple vista, parecen inofensivos; sin embargo, es probable que con el tiempo, influyan negativamente en su salud. Escoja solo aceite saludable y empléelos de manera moderada.